arte ocio juvenilLENGUA DE SIGNOS

Lengua de signos


El Espacio Joven, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Cantabria nos  ponemos en marcha para llevar a cabo este taller de LSE planteado para doce horas de Lengua de Signos con el objeto de que los alumnos puedan adquirir conocimientos que les permitirán poder conversar con una persona sorda, como llamar su atención, como dirigirse a ella…

Se percibe como una primera aproximación y acercamiento a las personas sordas y a la Comunidad Sorda.

Cualquier joven de entre 15 y 30 años puede ser destinatario de este taller ya que nuestro principal fin es eliminar las barreras de comunicación que todavía existen entre las personas sordas y la sociedad oyente. Un acercamiento a un mundo desconocido por muchos que creemos puede resultar atractivo y divertido al mismo tiempo. Se entregará certificado de participación al finalizar el taller.

Programación

Objetivos generales

Como su propio nombre indica, durante el desarrollo del curso, se adquieren unas habilidades y un nivel de comprensión y expresión en Lengua de Signos Española Básicos, adaptándose a diferentes situaciones y contextos en los que una persona oyente pueda interrelacionarse con una persona sorda.

Objetivos específicos

  • Adquirir el vocabulario básico de la LSE.
  • Adquirir conocimientos sobre la Expresión Corporal aplicada a la LSE.
  • Conocer algunas características sobre la Comunidad Sorda

Procedimientos

  • Comprender y expresar básicamente la LSE.
  • Aplicar las habilidades de expresión corporal a la LSE.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la vida real para conseguir una integración social.

Actitudes

  • Valorar la importancia de emplear correctamente la LSE.
  • Valorar la importancia de utilizar correctamente la expresión corporal y facial.
  • Respetar los valores de la Comunidad Sorda.

Contenidos

  • Bloque de LSE:   ¿Es la LSE una lengua?, Saludos y presentaciones, ¿Quiénes somos?, la familia, los números, los colores…
  • Bloque de Expresión corporal aplicada a la LSE: Las manos, el cuerpo, el espacio, la expresión facial, la  vista.
  • Bloque de Comunidad Sorda: Los grandes mitos sobre la lengua de signos, el signo de identificación personal, el lenguaje del cuerpo, ¿Qué es una Persona Sorda?, Cultura  Sorda, Identidad Sorda.

Metodología

La Lengua de signos es una lengua visual y no auditiva como el resto de las lenguas, y es por ello que el desarrollo del taller es, necesariamente, diferente a cualquier aprendizaje de otra lengua. La disposición de las clases es circular y se realizan: exposiciones individuales, trabajos en parejas/ grupos, juegos, rol-play, situaciones comunicativas... de manera que se aprenda de forma amena y divertida.

El método utilizado es el comunicativo (no verbal) y visual. De esta forma los/as alumnos/as aprenden a comunicar y captar los contenidos de una manera diferente en múltiples contexto que les facilite la adquisición de suficiente competencia comunicativa como para que, al finalizar el taller, puedan comunicarse en situaciones concretas de la vida real.

Imparte: Federación de personas sordas de Cantabria (FESCAN).

    Fecha celebración 2019-05-08 19:00:00
    Precio 10 €

    Acciones

    • Imprimir "Lengua de signos"