arte ocio juvenilMUSICA JOVEN

Música Joven

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Juventud consiste en promocionar a los jóvenes creadores y promover las producciones artísticas relacionadas con la cultura juvenil. Sin duda alguna, la música es la principal manifestación artística de cuantas van unidas a la condición juvenil; de hecho el nacimiento de lo que los sociólogos denominaron “cultura juvenil” (estilos y formas de vida diferenciados del mundo adulto y del infantil) se produce en los años 50 en estrecha vinculación con el rock, como estilo musical hecho por y para jóvenes.

Sobre esta premisa, y en el marco de los programas de Información Juvenil que desarrolla el Ayuntamiento de Santander, se decidió elaborar una guía musical que recogiese la realidad de los músicos jóvenes de la ciudad. La primera Guía Música Joven salió a la luz en el año 2003. En cuanto a sus objetivos, respondía a una doble motivación: por un lado, realizar un diagnóstico de la realidad musical juvenil de nuestro municipio que pudiese servir de guía para futuras actuaciones de las administraciones públicas o entidades privadas. Y por otro, crear un censo de grupos y solistas musicales, actualizable periódicamente con el doble objetivo, a su vez, de promocionar a los músicos (dándolos a conocer tanto entre el público como entre el mundillo musical: productores de conciertos, discográficas, etc.) y de facilitar el contacto entre ellos, de cara a posibles colaboraciones. Transcurridos cuatro años desde su publicación, constatamos la conveniencia de actualizar y mejorar la Guía adaptando su contenido a la realidad musical del momento y enriqueciendo la publicación con la edición de un CD recopilatorio, en formato MP3, de todos los grupos que dispusiesen de alguna grabación. Surgió así la edición del 2007. Tras la buena acogida que obtuvo aquella edición y los numerosos cambios sucedidos desde entonces -con la aparición de muchas y jóvenes nuevas bandas que destacan por su calidad y frescura y la desaparición/renovación de otras se hacía necesario volver a acometer una nueva edición actualizada. El formato escogido es similar a la anterior, si bien se han añadido nuevos apartados informativos y se ha sustituido el formato papel por otro tecnológico, más ecológico y menos costoso, de forma que este CD contiene tanto el directorio de grupos y demás información y datos de interés, como los temas musicales, fotos y demás contenido de la anterior guía.

Por lo que respecta a la metodología utilizada conviene precisar ante todo el concepto de guía de música- joven. Nuestro trabajo abarca no solo aquellos grupos/ solistas formados por jóvenes, sino también a todos aquellos que dirigen sus temas a un público claramente juvenil. La guía se centra así en lo que popularmente se llama música moderna, con alguna excepción (por ejemplo se ha incluido algún autor de música clásica que se ha considerado de interés por su calidad y por su edad joven y un listado de los grupos de percusión de nuestra ciudad). Dada la dificultad que supondría restringir la guía a grupos santanderinos (entre otras cosas porque muchos de los grupos están compuestos por miembros de distintos municipios) hemos optado por mantener el criterio de anteriores guías, es decir: realizar un directorio de grupos cántabros (cuya sede de ensayo –y principal lugar dónde operan- sea Santander y provincia). Señalemos también que la actualización de la Guía Música Joven 2015 fue encomendada a la empresa FAK Records (responsable de la Guía 2007), por su conocimiento en la materia y su dilatada trayectoria de apoyo a la música joven de Cantabria, como dejaron patente en el anterior encargo de 2007.

Como conclusión podemos afirmar que aún no estando todos los que son, sí son todos los que están, y que están la mayoría, por lo que es la guía musical sin duda más completa que nunca se haya hecho en Cantabria.

La guía se incluye en la web del Espacio Joven con el fin de ir actualizándola. De este modo aquellos grupos que no figuren en ella (o aquellos otros que desaparezcan) pueden dirigirse a:

Espacio Joven

c/ Cuesta del Hospital 10

Mail: juventud@santander.es.

Teléfonos: 942 20 30 28 - 942 20 30 29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar Guía de la música: Icono PDFGuía de la música