entrada guiaCOOPERACION Y VOLUNTARIADO

Cooperación y voluntariado

  • Hacesfalta.org: Es una dirección útil para todo el que quiera ser voluntario o tomar contacto con una ONG. Está auspiciada por la Fundación Hazloposible es un punto de encuentro. Dispone de un espacio para obtener información, intercambiar experiencias. Directorio de ONG, foro, tablón de anuncios, agenda, enlaces, kiosco, exposiciones.
  • Servicio Civil Internacional: Organiza actividades de voluntariado internacional (de corta y de larga duración) en colaboración con colectivos e iniciativas locales, promoviendo así el intercambio cultural, un trabajo productivo para la sociedad y una convivencia enriquecedora a todos los niveles.
  • AEGEE: Es la mayor organización juvenil de Europa interdisciplinario: 40 países, 200 ciudades, 13 000 amigos. Esta red proporciona la plataforma ideal para los jóvenes voluntarios a trabajar juntos en las actividades transfronterizas, tales como conferencias, seminarios, intercambios, cursos de capacitación y viajes de estudio de caso. En línea con los retos de los jóvenes se enfrentan actualmente en Europa, AEGEE trabajo se centra en tres áreas principales: la participación juvenil, Bridging Europa y la inclusión de las minorías (en inglés).
  • AFS Intercultura España: Organización internacional de voluntariado.
  • AIPC - Pandora: Proyectos de Movilidad Internacional que promueven la participación del ciudadano en acciones de voluntariado internacional y cooperación al desarrollo. Algunos de sus programas y proyectos son: Microproyectos de Cooperación al desarrollo en verano, Programa de Voluntariado y Cursos de Idiomas, Programas de Solidaridad y Voluntariado para Colegios y Centros Educativos, Servicio Voluntario Europeo, Viajes solidarios, Voluntariado Internacional y muchos más proyectos que puedes consultar en su página web.
  • ACPP (Asamblea de Cooperación por la paz): ONG, sin ánimo de lucro, laica, independiente de cualquier opción partidista, defensora de los valores democráticos desde una opción de justicia social y económica y que, desde su nacimiento en 1990, apuesta firmemente por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo.
  • Afundacion (Obra Social Novacaixagalicia): tiene como misión desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de Galicia, fomentando una distribución más igualitaria de las oportunidades. Para dar cumplimiento a esta misión, uno de los objetivos estratégicos de Obra Social Novacaixagalicia es proporcionar soporte a las organizaciones de la sociedad civil que favorecen la cohesión social.
  • Amnistía Internacional: Página de Amnistía Internacional, un amplio movimiento de defensa de los derechos humanos.
  • Asociación Internacional para los esfuerzos Voluntarios: Esta página pertenece a la Asociación Internacional para los esfuerzos Voluntarios, permite conocer parte de la dimensión internacional del voluntariado.
  • Camino al Sur: Asociación sin ánimo de lucro e independiente de cualquier tendencia política, que trabaja por el desarrollo de Errachidia, una ciudad situada al sur este de Marruecos en la frontera con las montañas del Medio Atlas y el Sahara. Para ello se llevan a cabo proyectos, sobre todo, en el ámbito de la educación como la base fundamental del desarrollo y el primer paso para combatir la discriminación en Marruecos.
  • Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado: Dentro de la Universidad Miguel Hernández de Elche, espacio necesario para generar, estructurar, promover y canalizar las líneas de acción solidarias que surjan desde la comunidad universitaria de la UMH y de la sociedad en general, para lograr los objetivos establecidos en la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo.
  • CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional): Organización No Gubernamental de Desarrollo de carácter laico, progresista e independiente especializada en el desarrollo rural y pesquero sostenible bajo el enfoque de la soberanía alimentaria.
  • Consejo Juventud España: Plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal.
  • Cross-Cultural Solutions: Organización sin ánimo de lucro que emplea la acción voluntaria humanitaria para potenciar las comunidades locales y fomentar la sensibilidad y el entendimiento culturales. Promueve el progreso social en India, Ghana, Perú, Kosovo y otros países y a través de la gira cultural de las mujeres de India.
  • Cooperación Internacional Juventud Solidaria: ONG es una organización española sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1993 "por una juventud solidaria". Nuestro objetivo principal es promover el voluntariado y la participación social de los jóvenes en la ayuda a los más necesitados, mediante un compromiso estable de servicio y con una mentalidad abierta que sea capaz de enseñar y aprender de los demás. En Cooperación Internacional ONG sabemos que "una actitud solidaria de los jóvenes de hoy construirá una sociedad mejor en el futuro".
  • Coordinadora ONG para el desarrollo de España: La misión de la Coordinadora de ONGD-España es la coordinación e impulso del trabajo conjunto de las organizaciones y entidades miembro que comparten un código de conducta común, así como la prestación de asistencia y apoyo a sus organizaciones y la representación de sus intereses y valores compartidos ante la sociedad, las Administraciones públicas y otras instituciones y entidades externas a la Coordinadora.
  • Coordinadora ONGD Cantabria: asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 31 ONGD que realizan labores de apoyo a las poblaciones de los países empobrecidos. Desde la Coordinadora se da a conocer el trabajo de las ONGD. La Coordinadora es también un lugar de encuentro, debate y reflexión donde compartir inquietudes y desde el que plantear propuestas en el ámbito de la cooperación internacional y la solidaridad.
  • Educo: Proyectos humanitarios en Asia, África y Latinoamérica. Posee una bolsa de voluntariado.
  • FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería): se constituyó el 28 de junio de 1989 con el fin fundacional de potenciar y promocionar el desarrollo de la salud en todas sus vertientes, prestando especial atención a la contribución que la Enfermería realiza al mismo.
  • Fundación HazloPosible: Buscador de trabajo y de proyectos de voluntariado, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Fundación Vicente Ferrer: ONG de desarrollo comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de Andhra Pradesh.
  • Huancavelica: Cooperación Internacional ONG es una organización española sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1993 "por una juventud solidaria". Desde una concepción cristiana del hombre, nuestro objetivo principal es promover el voluntariado y la participación social de los jóvenes en la ayuda a los más necesitados, mediante un compromiso estable de servicio y con una mentalidad abierta que sea capaz de enseñar y aprender de los demás. En Cooperación Internacional ONG sabemos que "una actitud solidaria de los jóvenes de hoy construirá una sociedad mejor en el futuro".
  • Humana Fundación Pueblo para Pueblo: ONGD que desde 1987 lleva a cabo proyectos de cooperación en distintos países de África Subsahariana, Sudamérica y Asia y cuyos objetivos comunes son impulsar la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades beneficiarias.
  • Idealist: Una red global de personas que buscan o generan oportunidades de acción y colaboración para alcanzar un mundo mejor.
  • InteRed Intercambio y Solidaridad: ONG de Desarrollo promovida por la Institución Teresiana. Trabajamos por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida, independientemente del lugar en el que hayan nacido y de sus capacidades innatas o adquiridas.
  • Global Volunteers: es una organización de desarrollo privada y sin ánimo de lucro, cuyo fin es el de ayudar a establecer una base para la paz mediante el entendimiento mutuo a nivel internacional. Sus programas se concentran en experiencias de trabajo de una, dos o tres semanas en el Sudeste Asiático, África, Latino américa, el Caribe, Europa o los Estados Unidos.
  • Jarit Asoaciación civil: Jarit (amigo o amiga en wolof) es una asociación civil, nacida en 1996, laica y sin espíritu de lucro, cuya preocupación y ocupación básica, eje de todas sus acciones, es la situación de las personas inmigrantes en las sociedades de acogida.
  • Jóvenes y Desarrollo: es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es cooperar por un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo.
  • Oxfam: Información práctica sobre cómo participar en las actividades de servicio voluntario de Oxfam International o una de sus organizaciones asociadas.
  • PBI (Brigadas Internacionales de Paz): ONG internacional que fomenta la no violencia y protege los derechos humanos desde 1981. Los fundadores de PBI compartían una profunda convicción: cualquier persona puede adoptar medidas que ayuden a detener guerras o violaciones de los derechos humanos, aún cuando sus gobiernos no puedan o no quieran.
  • PVE (Plataforma del Voluntariado de España): es una organización de ámbito estatal, fundada en 1986, que trabaja para promover el voluntariado en todos sus ámbitos.
  • Portal Europa: Portal Europeo de Juventud.
  • Salto Youth: Recursos y herramientas para trabajo con jóvenes y formación.
  • Setem: ONG para el Desarrollo. Centra su labor independiente en concienciar a la sociedad sobre las desigualdades entre los países del Sur y del Norte.
  • Solidaridad Internacional: ONG que trabaja por la justicia, la equidad y los Derechos Humanos. Intenta participar en un cambio social que dé como resultado un mundo más justo, en el que todas las personas, en cualquier lugar del planeta, puedan ejercer sus derechos. Para ello impulsa acciones que den a la ciudadanía la posibilidad de involucrarse y sumar esfuerzos en ese trabajo por el cambio: campañas de movilización, acciones de desarrollo, trabajo de incidencia política para cambiar legislaciones...
  • UNV (Online Volunteering Service): El servicio Voluntariado en Línea del programa VNU pone en contacto a voluntarios y organizaciones que trabajan en favor del desarrollo humano sostenible. Los voluntarios contribuyen con sus habilidades a través de Internet para ayudar a las organizaciones a abordar los desafíos del desarrollo. Las organizaciones colaboran con los voluntarios en línea para fortalecer el impacto de sus actividades para el desarrollo.
  • VNU (Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas): Creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970 con el fin de servir como programa operacional en la cooperación para el desarrollo a solicitud de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Hay unos 7.000 hombres y mujeres cualificados y con experiencia de más de 160 nacionalidades que prestan anualmente sus servicios en países en desarrollo como VNU especialistas y promotores comunitarios. Trabajan en áreas técnicas, económicas y sociales: cooperación con gobiernos con limitados recursos técnicos, iniciativas a nivel comunitario, ayuda humanitaria y rehabilitación, promoción de los derechos humanos y apoyo a procesos electorales y consolidación de la paz.
  • VIDES (Voluntariado Internacional para el Desarrollo Educación Solidaridad): Divulga las experiencias de los voluntarios en el Tercer Mundo para fomentar la solidaridad como forma de vida, la conciencia social y la denuncia de las principales causas que generan la injusticia, la pobreza y la desigualdad social.
  • Volunteers for Peace: Personas voluntarias para trabajar en iniciativas para la paz y la ayuda humanitaria en el ámbito internacional.
  • World Volunteers Web: Página web con recursos sobre voluntariado en todo el mundo (en inglés).
  • WWOOF (World Wide Opportunities On Organic Farms): se inició en Inglaterra en los años 70, organizando visitas de gente de las ciudades para trabajar de voluntarios en granjas orgánicas. A cambio del trabajo voluntario, las granjas hospedaban y alimentaban a los visitantes durante su estancia. Hoy, WWOOF es una organización mundial, con presencia en más de 50 países y miles de viajeros y granjas orgánicas afiliados.
  • YAP (Youth Advocate Programs): es una organización reconocida a nivel nacional sin fines de lucro comprometida a proporcionar a la comunidad alternativas a las institucionales a través de servicios directos, apoyo y el cambio de política desde 1975.
  • Voluntarios por la Paz: es una organización estadounidense que cuenta con un gran número de programas de voluntariado en varios destinos de todo el mundo.