entrada guiaONGS Y COOPERACION

ONG's y Cooperación

Las ONGD, con la D de Desarrollo, son el reflejo del interés de muchos y bastantes jóvenes por la solidaridad internacional y vienen a expresar un deseo de cambio y transformación social, tanto en los países en desarrollo, como aquí en la ciudad de Santander.

¿Cómo colaborar con una ONGD?

  • Existen diversas formas de hacerlo, no sólo mediante una aportación económica, aunque ésta también es importante.
  • Cada ONGD tiene sus criterios a la hora de organizar el voluntariado en unas tareas y otras, dependiendo de su especialidad, de sus necesidades, de su modelo de organización, del perfil del voluntario o voluntaria, del tiempo que las personas puedan dedicar.
  • Antes de dirigirse a cada ONGD, conviene hacer antes una selección en función de las preferencias y de la formación de que se disponga.
  • Muchas personas muestran su deseo de prestar su colaboración fuera de España, hay organizaciones que envían cooperantes a los países en los que realizan proyectos de desarrollo. Las condiciones para poder desplazarse hasta esos países dependen de los criterios de cada ONGD y de las características de cada proyecto en particular. No existe un sistema de envío de personas desde España a los proyectos en un plazo breve. Las organizaciones consideran necesario que haya antes un período de colaboración y formación con la organización en España.
  • En general las ONGD, siempre que sea posible, promueven la participación de gente del propio país. Conviene no olvidar que aunque resulte menos exótico y atractivo, muchas veces es más valiosa la colaboración con las ONGD aquí, donde es necesario resolver muchas cuestiones para que los proyectos en otros países se puedan llevar a cabo.

Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD)

San José 10
Santander
Cantabria
39003
942 20 31 73
942 20 31 74
inmigracion@ayto-santander.es

Asesoramiento e información: online o presencial con especialistas mediante cita previa

  • Derechos y libertades de los extranjeros
  • Autorización de estancias por estudios
  • Recursos administrativos y jurídicos
  • Homologación de títulos
  • Permisos de residencia
  • Permisos de trabajo
  • Reagrupación familiar
  • Nacionalidad

Información sobre asociaciones:

  • Apoyo a las asociaciones de inmigrantes destinadas a la promoción de la integración y fomento de su interacción con la población autóctona.
  • Fomento de la incorporación de inmigrantes a organizaciones vecinales, escolares, deportivas y de ocio, políticas, sindicales, empresariales y profesionales.
  • Apoyo a las iniciativas que fomenten el diálogo intercultural, la convivencia y la participación ciudadanas.
  • Transferencia de conocimientos y buenas prácticas.

Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Oficina de Cooperación al Desarrollo

Antonio López, 6 - Entlo.
Santander
Cantabria
39009
942208607 - 942208563
cantabriacoopera@gobcantabria.org
  • Subvenciona proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Editan el boletín Cantabriacoopera, con noticias relacionadas con la cooperación provinientes de instituciones públicas y privadas, informando acerca de iniciativas solidarias, reportajes sobre proyectos en marcha tanto de desarrollo como de sensibilización, entrevistas y semblanzas de las ONGD con presencia en la región.

ACOIDE (Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo) Universidad de Cantabria

Facultad de CC.EE. y Empresariales. Avda. de los Castros s/n
Santander
Cantabria
39005
942 20 39 01
uc.cooperacion@unican.es

La Universidad de Cantabria desde Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo dentro del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación promueve una cooperación orientada al desarrollo humano y sostenible, que refuerce el papel de la Universidad de Cantabria como agente social y la convierta en modelo y referente en la materia, con el fin último de contribuir a la eliminación de las desigualdades sociales, la erradicación de la pobreza y la justicia social ​en el mundo.

  • Comercio Justo ​La UC es universidad por el comercio justo desde 2011 y trabaja a través de la sensibilización, formación e investigación por el consumo responsable, compra pública ética y comercio justo.​ Tiene un Grupo Universitario por el Comercio Justo que dinamiza su programa de actividades.
  • Cooperación Universitaria para el Desarrollo: La Universidad, a través de toda su comunidad universitaria, es un agente de cooperación para el desarrollo que puede colaborar con otras universidades en países en vías de desarrollo para favorecer su fortalecimiento institucional y ayudar así a conseguir reducir la desigualdad y favorecer el desarrollo humano y sostenible.
  • Voluntariado: Los estudiantes de la UC pueden participar en varios proyectos de voluntariado y ONGs, con la posibilidad de obtener reconocimiento de créditos de Libre Elección o créditos ECTS y un certificado de competencias. Desde aquí te orientarán para encontrar tu forma de participar.
  • Compromiso social: La Universidad de Cantabria apuesta por la relación universidad-sociedad buscando relaciones a largo plazo y con mayor impacto social. ​Descubre las campañas de sensibilización y proyectos que tenemos y en los que puedes participar.

Atención al usuario: Lunes a viernes de 8:00 am - 15:00 pm

Coordinadora Cántabra de ONG para el desarrollo (ONGD)

Plaza de los derechos humanos, 1
Santander
Cantabria
942 320 074
secretariatecnica@ongdcantabria.org

Asociación sin fines lucrativos, que tiene como finalidad la Cooperación con los pueblos empobrecidos en orden a su desarrollo, mediante la acción conjunta y coordinada de las Organizaciones No Gubernamentales de Cantabria que tengan ese fin específico. Agrupa a 31 ONGD y es también un lugar de encuentro, debate y reflexión donde compartir inquietudes y desde el que plantear propuestas en el ámbito de la cooperación internacional y la solidaridad.