entrada guiaOTRAS INICIATIVAS CIUDADANAS

Otras Iniciativas Ciudadanas

Obra Social - FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos)

General Dávila, 89
Santander
Cantabria
942235232 620806146
info@fecavsantander.es

¿Qué es?
Obra Social FECAV es un proyecto socio-comunitario, que pretende implicar a la propia ciudadanía en la creación de redes de apoyo a los más necesitados.
Va dirigido, por tanto, a apoyar a quienes se hallan en peor situación (ciudadanos que se han quedado sin trabajo, sin prestación de ningún tipo, sin recursos... cuanto más límite sea la situación, mayor será la ayuda de la que puedan beneficiarse). En cualquier caso, toda ayuda pasa por la búsqueda activa de empleo. El beneficiario de esta red de ayuda está obligado a buscar empleo y – una vez lo encuentre- a colaborar en el proyecto, en la medida de sus posibilidades, para que se beneficien otros (“devolver de algún modo la ayuda recibida”)
¿Qué aporta a los beneficiarios?
El eje principal del proyecto es la ayuda en la búsqueda de empleo. Se orienta al parado, se le facilitan medios para la búsqueda (a la hora de hacer currículum, imprimirlo, sacarse fotos, acudir a las entrevistas...). Se establece un itinerario de inserción y se hace un seguimiento para apoyarle en todo momento. Si el usuario realiza una búsqueda activa y se implica en cambiar su situación de paro, tiene derecho a las demás ayudas:

  • La tienda solidaria, supone el acceso gratuito a bienes de primera necesidad (higiene, alimentación...) que vienen donados por vecinos e instituciones de la ciudad.
  • La asesoría jurídica gratuita, supone una orientación para solucionar trámites legales, papeleos, problemas legales...
  • Por último, también se procura ayudar a aquellos que no disponen de vivienda, orientándoles respecto a posibles recursos y recogiendo una base de datos con información de vecinos que alquilen habitaciones o compartan piso.

¿Cómo puedo colaborar en este interesante proyecto?
Si no te hallas en una situación social desfavorecida pero quieres ayudar a quiénes sí lo están, puedes colaborar de distintas formas: Donando alimentos y productos de higiene; aportando una ayuda económica (aunque sea poco dinero, entre todos los ciudadanos podemos hacer mucho), o bien colaborando como voluntario en tu tiempo libre.

Puedes colaborar en la entrega de alimentos y productos de higiene en esta dirección: 

 Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos FECAV:
C/ General Dávila 89, de lunes a jueves, de 17:00 a 20:30 horas.

Plataforma Cántabra de Solidaridad con los Inmigrantes

Están presentes varias organizaciones:
Intermón, Sotermun, Amigos de Fe y Alegría, Scouts de Cantabria, Asociación de Ecuatorianos en Cantabria, Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria, Cruz Roja Juventud, Juristas Pro-Derechos Humanos, Cantabria Acoge.

Plataforma Juvenil por una Vivienda Digna

Los promotores de esta iniciativa cívica luchan por una vivienda digna y asequible, y por un urbanismo más justo y sostenible, a medida de los ciudadanos.

Esta iniciativa ciudadana apartidista y sin ninguna afinididad ideológica concreta, surge espontáneamente de la idea de que los jovenes y no tan jovenes, tienen parte de culpa de la irracionalidad que se sufre en materia de vivienda. Un principio recogido en la Constitución es el acceso a una vivienda digna y no se defende adecuadamente

ARCA - Asociación para los Recursos Naturales de Cantabria

Fernández de Isla, 11, 1º - Apartado de correos 421
Santander
Cantabria
39080
942 36 29 66
prensa@iarca.net

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) se fundó en marzo de 1984, y lleva desde entonces actuando en defensa del medio ambiente con unos objetivos muy claros:

  • Concienciar y sensibilizar a la opinión pública, divulgando y transmitiendo los principios e ideas ecologistas.
  • Combatir decididamente toda actuación que signifique y conlleve la destrucción y degradación del territorio, desde una postura independiente , con el adecuado asesoramiento técnico y científico y aportando siempre alternativas realizables y sostenibles.

Ecologistas en Acción

Plaza de las Autonomías 1, 6º A
Torrelavega
Cantabria
39300
625 055 558
eaccantabria@gmail.com

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

El trabajo que se lleva a cabo en toda la organización se basa principalmente en el trabajo grupal y voluntario de socias, socios, activistas, colaboradores, simpatizantes, y en ocasiones personal contratado. Esta formad de trabajar no es sino un reflejo de la forma en que entendemos el mundo, en el que tienen cabida multitud de formas de hacer las cosas y de organizarse, desde la diversidad, el respeto, la horizontalidad y la coherencia.

Librería asociativa La Libre

Rampa de Sotileza nº1
Santander
Cantabria
39008
942035027
contacto@librerialalibre.org

Dispone de una biblioteca colectiva de libros de temáticas sociales, con un fondo de más de 500 libros estructurada en varias secciones: política y economía, mujer, educación, ecología, antimilitarismo...También gestiona una lista de “necesidades” y otra de “artículos cedidos”.

Colectivo Animalista Huellas Cantabria (Antitaurinos)

617 012 699
huellascantabria@gmail.com

Colectivo que trabaja para promover valores de respeto, ética, consideración y empatía hacia a todos los animales, fundamentalmente a través de un programa de radio que se emite todos los viernes a las 15:00h. en 89.7FM - 94.5FM y online en http://radiocostaesmeralda.com/ que pretende difundir noticas con los animales como protagonistas, espacio para protectoras de animales que promueven la adopción y la tenencia responsable, colectivos de defensa animal, santuarios, consejos prácticos dados por profesionales, sensibilización, concienciación, curiosidades y todo lo que en favor de los animales se hace en Cantabria y en otros lugares.

ALEGA - Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria

Apdo. de Correos 40
Santander
Cantabria
39080
648 615 127
alega@felgtb.org

Es la asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria. Nació con el objetivo de reivindicar los derechos que hasta entonces nos habían sido negados.

Hoy en día se ha consolidado como una asociación de lucha y permanencia de nuestros derechos, además de ser un referente para aquellas personas que necesitan encontrar un espacio en la sociedad sin renunciar a su condición, un punto de encuentro, o simplemente crean que su aportación puedan ayudarnos a seguir avanzando.

Recursos para sus socios:

  • Biblioteca temática, videoteca, hemeroteca, acceso a internet.
  • Servicio de asesoría legal, psicológica, médica y personal.
  • Talleres, salidas y rutas de fin de semana