entrada guiaPROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL BASICA

Programas de Formación Profesional Básica

La nueva Formación Profesional Básica sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pero con características muy diferentes y cuya superación permite la obtención de un título del sistema educativo, con validez académica y profesional.

1. Ciclos formativos de formación profesional básica. Se imparten  en IES de toda Cantabria. Más información

Este Título permite la progresión en el Sistema Educativo, el desempeño cualificado de una profesión y tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Tiene carácter gratuito y una duración de 2 años, 2000 horas de formación teórico-prácticas, de las cuales 240 horas deberán desarrollarse en centros de trabajo. Será de oferta obligatoria, si bien su acceso, está condicionado al previo cumplimiento de los requisitos indicados a continuación.

Destinatarios:

El acceso a la Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los 17 años en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de ESO (hasta tercero de ESO inclusive) o, excepcionalmente, el segundo curso de la ESO.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente de ESO.

Los alumnos y alumnas podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.

Estos programas podrán incluir módulos profesionales asociados a unidades de competencia propias en una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, especificados en la normativa correspondiente que regula estos programas en nuestra Comunidad, y/o módulos profesionalizantes, asociados al contexto sociolaboral, que tomen o no como referencia unidades de competencia de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Otras modalidades:

2. Programa de formación profesional para la cualificación básica. Mayores de 17 años y menores de 21 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ni un título profesional básico.

3. Aula de formación profesional básica. Alumnado con necesidades educativas especiales mayor de 15 años y menor de 25 años.

Tanto los Programas de Formación profesional para la cualificación básica como las aulas de formación profesinal básica se imparten en entidades locales y entidades privadas sin animo de lucro. Se obtiene un Certificado de Profesionalidad. Más información

Consejería de Educación - Formación Profesional

Vargas 53, 7ª Planta
Santander
Cantabria
39010
942207437

CEFEM - Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Santander

Marqués de la Ensenada, s/n (Antiguo Instituto del Barrio Pesquero ), 2ª Planta
Santander
Cantabria
39009
942203139
942203137
pcprofesional@santander.es