noticiasAPROBADO EL III PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD DE SANTANDER

Aprobado el III Plan Integral de Juventud de Santander

28 Mar 2019


    El III Plan Integral de Juventud de Santander fue aprobado por el pleno de la Corporación, el jueves 28 de marzo.

    El objetivo del documento es promover el empoderamiento de los jóvenes y atender aquellas demandas y necesidades que más preocupan a este colectivo, desde el empleo hasta la vivienda, pasando por la salud, la participación, el ocio o la igualdad.

    El plan, que es fruto de un amplio proceso de participación entre los jóvenes santanderinos y tendrá vigencia desde este año hasta 2023, contempla 92 acciones en torno a 20 áreas de interés.

    Ese catálogo de medidas se estructura en 7 ejes: emancipación (empleo y vivienda); salud, adicciones, sexualidad, nutrición y consumo; ocio, cultura y deporte; participación y asociacionismo; información y comunicación (idiomas, nuevas tecnologías, redes sociales…); integración social y con el entorno educación para la vida (voluntariado, medio ambiente, movilidad sostenible y transportes y seguridad urbana), y un eje transversal (igualdad de oportunidades).

    En el ámbito de emancipación se plantean medidas como la cesión de espacios en el futuro centro de empresas de la S-20 tanto a jóvenes que quieran implantar su primer negocio como para actividades relacionadas con innovación y con el empleo juvenil, así como el impulso de una feria de empleo con jóvenes, entidades, instituciones y empresas ubicadas en el municipio

    En cuanto al área de vivienda, algunas de las acciones previstas en el plan son la creación de un portal de vivienda en alquiler para jóvenes; talleres de formación sobre aspectos relacionados con los alquileres, acceso a ayudas, gestión y trámites para la compra y alquiler; o un registro para compartir vivienda abierto a jóvenes y personas de otros colectivos.

    En salud, se plantea colaborar con la Fundación CESCAN en proyectos de intervención relacionados con la adicción a las TIC, la consolidación de los programas de sexualidad y anticoncepción saludable, y acciones que favorezcan hábitos adecuados de consumo y la utilización responsable y segura en ámbitos de especial interés para la juventud como son las telecomunicaciones y las compras por internet.

    Por lo que respecta al área de ocio, cultura y deporte, el III Plan Integral de Juventud incluye medidas como la ampliación de la oferta de actividades de ocio durante el día en fines de semana y el fomento de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, como nuevas formas de ocio, pero también de oportunidades laborales.

    Asimismo, se apuesta por impulsar un proyecto piloto para fomentar las inquietudes artísticas y el potencial creativo e innovador de la juventud en las aulas; un programa de ayudas a los centros educativos para que incorporen actividades relacionadas con la cultura en sus programas educativos; o la ampliación de las actividades relacionadas con el deporte callejero y al aire libre, habilitando zonas para la práctica deportiva en parques, playas, etcétera.

    En el área de participación se plantea la creación de redes de intercambio juvenil (Banco del tiempo, unidad de intercambio virtual, etc.) y el fomento del uso juvenil de los huertos sostenibles y urbanos con el objetivo de promocionar y fomentar la agricultura ecológica y la participación desde edades tempranas, entre otras acciones.

    En cuanto al ámbito de información y comunicación, recoge propuestas como el impulso de la ‘ventanilla única juvenil’, aumentando el número de servicios y trámites juveniles que puede gestionar un usuario del Espacio Joven; o la promoción del aprendizaje no-formal de otros idiomas mediante la programación de intercambios, actividades lúdicas o conversaciones online.

    Por otro lado, en el eje de integración social y con el entorno se prevé un catálogo de medidas relacionadas con la acción social, educación para la vida, voluntariado, medio ambiente, movilidad sostenible y transportes y seguridad urbana.

    Entre ellas, se incluye la puesta en marcha de un programa de prevención del acoso escolar, acciones relacionadas con el voluntariado ecológico, o la consolidación de la red de carriles bici y aparcamientos seguros para bicicletas.

    Por último, en el ámbito de igualdad se apuesta por la consideración e inclusión de la igualdad de oportunidades como principio fundamental en todas las acciones que se impulsen en el marco del III Plan Integral de Juventud de Santander.

    Participación y encuestas

    Para elaborar este nuevo Plan de Juventud se realizaron encuestas a 1.461 jóvenes y se recogieron aportaciones de más de 40 entidades juveniles y prestadoras de servicios, centros juveniles y sociales, centros de formación, sindicatos, colectivos no formales…, así como de centros educativos de la ciudad.

    El documento sigue las líneas marcadas por el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la Juventud y el Libro Blanco Juventud en España 2020 y plantea políticas que permitan a los jóvenes vivir en una sociedad de oportunidades explícitas y universales que les permita su empoderamiento como personas jóvenes y acceder a la vida adulta de forma completa y acorde con sus expectativas.

    Siguiendo la filosofía del Libro Blanco, también se pretende contribuir a establecer trayectorias plurales, alternativas y formativas sin que su elección personal les reporte ninguna desventaja, y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, sostenible, abierta y tolerante.

     

    Enlace de descarga del III Plan Integral de Juventud:

    https://bit.ly/2Ww9VyW