noticiasEL PLAN DE JUVENTUD ENCARA SU RECTA FINAL CON EL ANALISIS DE LAS

El Plan de Juventud encara su recta final con el análisis de las aportaciones de más de mil jóvenes

20 Jun 2018


    La alcaldesa Gema Igual presidió la tarde del 19 de junio el Consejo de Jóvenes de Santander en el que se dio cuenta del estado de elaboración del III Plan de Juventud, que se encuentra en plena fase de análisis estadístico y de las aportaciones realizadas por más de mil jóvenes y una treintena de entidades y asociaciones del ámbito juvenil.

    La regidora santanderina, que estuvo acompañada del concejal de Juventud Daniel Portilla, agradeció la participación de los jóvenes, asociaciones y colectivos que han tomado parte en las encuestas a pie de calle y online, entrevistas en centros educativos o dinámicas grupales con el tejido asociativo, realizadas entre los meses de febrero y mayo.

    “La implicación del tejido juvenil local nos va a permitir articular un documento ambicioso y compartido, capaz de responder ante la realidad actual y las demandas y aspiraciones reales de los jóvenes santanderinos”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha recordado que este plan de Juventud, será “único en Cantabria”, ya que ningún ayuntamiento ni el Gobierno regional disponen de un documento de estas características.

    La socióloga Amaya Landín, encargada de coordinar el trabajo previo a la redacción del plan, ha sido la encargada de exponer el estado actual del documento, que se prepara para encarar la fase final de redacción, con la definición de los objetivos, líneas de intervención y planificación temporal para su ejecución.

    Según ha avanzado la alcaldesa, la redacción del plan prevé estar lista para el último trimestre del año, de forma que el documento se llevaría nuevamente ante el Consejo de Juventud, comenzará a aplicarse en enero de 2019 y tendrá vigencia hasta 2023.

    Balance de actividades primer semestre de 2018

    Además de informar sobre el III Plan de Juventud, en el Consejo de Jóvenes se ha hecho balance de la actividad desarrollada en esta área en el primer semestre del año.

    En este tiempo, 3.861 jóvenes han participado en las actividades de la edición de primavera de La Noche es Joven, que ha ofrecido 72 talleres, 12 aperturas nocturnas de juegos de escape y 18 eventos juveniles.

    Por su parte, las actividades del Espacio Joven han llegado en los seis primeros meses del año a 2.212 usuarios, que han tomado parte en 16 cursos o talleres-encuentros, 6 charlas informativas sobre temas de interés juvenil, y nuevas acciones formativas como las desarrolladas en el marco de la Escuela de Asociacionismo o el curso de formación en Monitor de tiempo libre.

    En cuanto a la cesión de espacios, desde el pasado mes de enero se han materializado 24 cesiones a entidades o jóvenes, de las que se han beneficiado un total de 500 personas, y se han repartido un total de 20.000 euros en subvenciones municipales a 20 proyectos juveniles.

    Por su parte, los informadores juveniles han atendido 2.421 consultas en el centro de información juvenil, 29.473 usuarios han visitado la web www.juventudsantander.com, que ha tenido cerca de 100.000 páginas vistas, y más de 14.000 personas han seguido los perfiles de Espacio Joven y La Noche es Joven en Facebook, Twitter o Instagram.

    Próximos proyectos

    Durante el Consejo de Juventud se ha informado del programa Verano Teenager que dará continuidad a las actividades juveniles impulsadas desde el Espacio Joven durante los meses de julio y agosto, con la organización de seis campamentos urbanos de temática multiaventura y tecnológicos.

    Igualmente, se han avanzado otros proyectos juveniles que afrontarán nuevas ediciones en la segunda mitad del año, como el certamen musical Santander Joven o el evento de actividades tecnológicos Smart Weekend, y se ha dado a conocer una iniciativa en la que trabajan ya los técnicos del servicio, el ‘Finde Joven en el Cabildo’ que se presentará próximamente.

    Además se ha dado cuenta de un mapa de recursos juveniles que ha creado la Universidad de Cantabria a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, para que las asociaciones del Consejo y los técnicos de la Oficina Municipal de Juventud puedan hacer sus aportaciones, hasta el día 26 de junio, antes de que el Ayuntamiento se haga cargo de la edición de este nuevo recurso.