noticiasIII SMART WEEKEND SANTANDER 14 17 DE DICIEMBRE DE 2017

III Smart Weekend Santander (14-17 de diciembre de 2017)

04 Dec 2017


    Desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santander, seguimos innovando en base a las nuevas últimas tendencias y expresiones culturales de los jóvenes. Así, nació el proyecto Smart Weekend, dirigido a apoyar las nuevas formas de ocio y asociacionismo juvenil que están surgiendo en torno a las últimas tecnologías y que también  suponen un campo de innovación social que está generando nuevas formas de empleo.

    El proyecto, que nació en el 2015 y pasamos a denominar “Smart Weekend Santander (Juventud 3.0, Ocio y Empleo)”, se engloba dentro de los “findes temáticos” que organiza periódicamente el Espacio Joven, y supone una iniciativa muy novedosa en las políticas juveniles de nuestra comunidad. Va dirigido a jóvenes y todas sus actividades son gratuitas, hasta cubrir aforo.

    De periodicidad anual, cada edición dura cuatro días (de jueves a domingo), en los que el Espacio Joven alberga numerosos talleres, charlas, mesas redondas y exhibiciones relacionadas con las últimas tecnologías: realidad virtual, inteligencia artificial, ciberseguridad, Internet of Things, redes sociales, videojuegos, robótica, hacking ético…  acompañado de un espacio lúdico con: maratones de videojuegos, retroconsolas, gafas de realidad virtual, etc

    En esta tercera edición la primera jornada, el jueves 14, está dedicada a la inteligencia artificial donde se contará con Verónica Bas, arquitecta de soluciones de Microsoft, el viernes 15 a la ciberseguridad (con dos charlas y un taller práctico de hácking ético), el sábado 16 habrá un taller de impresión 3D en la jornada de mañana, y por la tarde una mesa redonda sobre redes sociales, moda e influencers. Esta jornada finalizará con un taller maker para aprender a crear un media center con Raspberri Pi. Por último el domingo 17 será una jornada dedicada por completo al mundo de los videojuegos, con un taller por la mañana sobre el diseño de un juego, desde el concepto hasta el prototipo. Y otro taller práctico por la tarde donde se creará un videojuego en directo. Además toda la jornada del domingo por la tarde se realizará un maratón de videojuegos, con juego libre en consolas, un stand para competir al FIFA 18, torneos, y varios estudios independientes mostrando sus creaciones.

    Simultáneamente a la celebración del evento los asistentes podrán probar dos modelos diferentes de gafas de realidad virtual de última generación (Oculus Rift y HTC Vive) y una retro máquina recreativa donde jugar con cientos de juegos clásicos.

    En Smart Weekend Santander contaremos con la colaboración y participación de diferentes empresas y colectivos del sector como Microsoft, Viacore, Iberobotics, FabLab Santander, Concano Games, CiberAlisal, Estela Octarina, y Binary Box.

    Smart Weekend Santander, además de acercar  los jóvenes a las últimas tecnologías, también supone una forma de detectar nuevos campos de actuación para futuros ciclos de actividades del Espacio Joven y La Noche es Joven (potenciando aquellas que susciten un mayor interés). Y está generando iniciativas y sinergias entre el Espacio Joven y las nuevas formas de asociacionismo juvenil (comunidades tecnológicas) que se están creando en nuestra ciudad. De hecho, ya venimos impulsando a diversas asociaciones y colectivos que vienen dando lugar a iniciativas en el Espacio Joven como “jams de videojuegos”, club de robótica, cesión de espacios para reuniones y eventos asociativos de carácter tecnológico…

    Horarios y Programación detallada

    Descargar flyer con programación completa