noticiasMAS DE MIL JOVENES Y UNA TREINTENA DE ASOCIACIONES HAN HECHO

Más de mil jóvenes y una treintena de asociaciones han hecho aportaciones al III Plan de Juventud

05 Jun 2018


    Más de mil jóvenes y representantes de una treintena de entidades locales vinculadas al ámbito juvenil han hecho aportaciones durante la fase de participación para la elaboración del III Plan de Juventud de Santander, según ha anunciado el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, que ha agradecido el interés que ha suscitado este proceso y las opiniones, inquietudes, propuestas y necesidades trasladadas por los jóvenes del municipio.

    El responsable municipal ha asegurado que el documento “avanza según los plazos previstos” y con la finalización de esta fase “el proceso alcanza uno de sus hitos más importantes como es garantizar la máxima implicación de la juventud local y de las entidades prestadoras de servicios y asociaciones del tejido asociativo juvenil local”.

    Ahora, ha detallado Portilla, se está procediendo a la explotación estadística y al análisis de toda la información generada, de forma que pueda incorporarse al III Plan de Juventud.

    Según ha explicado, toda esta información facilitada por los jóvenes y asociaciones del municipio, va a permitir analizar las expectativas actuales y evolutivas de la juventud local, evaluar la gestión municipal desarrollada en materias que afectan a los jóvenes y además detectar casos de éxito a nivel nacional e internacional que puedan implantarse en Santander.

    La fase de participación, que ha durado tres meses, ha incluido la participación de más de mil jóvenes del municipio, que han tomado parte en encuestas accidentales de calles, - que se han llevado a cabo en todos los distritos-, encuestas online a través de la web www.juventudsantander.es y entrevistas a alumnos en centros educativos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

    A ello se ha sumado la invitación a participar en el proceso trasladada a todas las entidades del ámbito juvenil o de algún modo vinculadas al mismo, de las que treinta han respondido al cuestionario remitido vía e-mail y más de la mitad han participado en dinámicas de grupo celebradas en las instalaciones del Espacio Joven.

    Portilla ha recordado que todo este trabajo está siendo coordinado por una socióloga y cuenta con el apoyo de los técnicos de Juventud, para obtener un documento que represente con la mayor fidelidad posible la realidad y las demandas de los jóvenes santanderinos y en el que se identifiquen las acciones que mejor encajan con sus necesidades o aspiraciones.

    “Santander ha llevado a  cabo un diagnóstico social exhaustivo propiciando una amplia consulta abierta a todo el que ha querido sumarse”, ha subrayado el edil.

    III Plan de Juventud de Santander

    El III Plan de Juventud de Santander, que tendrá vigencia para el periodo 2019-2023, articulará e integrará las distintas políticas que afectan a los jóvenes santanderinos y planteará nuevas líneas de acción y una hoja de ruta para los próximos años en todos los ámbitos, desde la formación, al empleo, pasando por el acceso a la vivienda, la participación, la cultura, la salud o las alternativas de ocio, entre otras.

    La redacción del plan se ha dividido en cuatro fases de trabajo: Planificación y programación del proceso; Diagnóstico; Participación y Redacción del plan, con la definición de los objetivos, las líneas de intervención y la planificación temporal para su ejecución.