noticiasDESTINO EUROPA

¡Vuelve Destino: Europa! (Programa suspendido temporalmente)

04 Mar 2020


    Debido a la crisis sanitaria por el covid19 el programa Destino Europa está suspendido temporalmente.

    Vuelve Destino Europa, el programa de movilidad europea para jóvenes del Ayuntamiento de Santander. 

    ¿Te gusta viajar?

    ¿Disfrutas hablando con gente de otros países?

    ¿Quieres mejorar tus idiomas?

    ¿Tienes ganas de aprender y conocer otras culturas?

    ¡¡Todo esto y más te espera en DESTINO: EUROPA!!

    ¿Qué es?

    Es un programa que te permite descubrir personas de otros países, otras culturas, viajar y formarte de forma gratuita*. Está organizado por el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander y gestionado por las entidades Permacultura Cantabria y Ser Joven.

    Si tienes entre 15-30 años: Inscríbete, rellenando el formulario y serás de las primeras personas en enterarte de qué actividades Europeas tenemos para ti.

    Existen dos tipos de actividades principales a las que podrás optar de forma subvencionada, ambas englobadas dentro de la Acción Clave 1 del programa de subvenciones europeas “Erasmus plus”. Esta Acción Clave pretende promover la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, a través de dos actividades básicas:

    - INTERCAMBIOS JUVENILES: Consisten en viajar a otro país con un grupo de unas 6 personas de tu ciudad, donde te encontrarás jóvenes de 15 a 30 años, procedentes de otros países (normalmente alrededor de 36 jóvenes, aunque cada proyecto varía). Estas actividades suelen durar unos 8 días y contarás con el apoyo de un responsable de grupo que viajará para ayudaros durante el viaje y la propia actividad. Cada actividad suele tratar un tema diferente como, por ejemplo, la música, el deporte, la programación, etc. (No implica una visita de retorno de los participantes extranjeros).

    Puedes ampliar la información sobre intercambios juveniles en este enlace, que incluye un vídeo con testimonios de participantes, y aquí puedes ver ejemplos del proyectos similares.

    - CURSOS DE FORMACIÓN para trabajadores en el ámbito de la juventud: Estos cursos suelen ser para dos o tres personas de cada país, que realicen o tengan interés en realizar actividades con jóvenes. La diferencia con los intercambios es que se centra más en la formación de una temática para después poder ponerla en práctica con el grupo de jóvenes con los que intervienen. Pueden participar miembros de asociaciones juveniles, líderes juveniles, trabajadores del ámbito de la juventud… En este enlace puedes ver ejemplos de este tipo de actividad.

     ¿Cómo funciona?

    Una vez que te registres, cada vez que tengamos una de estas actividades, te escribiremos directamente para que puedas valorar si te interesa. A medida que consigamos acuerdos con las organizaciones de los países receptoras y sean aprobados por la Unión Europea, recibirás toda la información para decidir si te interesa solicitar el viaje: país, requisitos, duración del viaje, tipo de proyecto/actividades a desarrollar, nacionalidad de los jóvenes que participarán en el encuentro, etc. En caso de que haya más solicitudes que plazas, se realizará una selección por parte de las entidades gestoras.

    ¿Qué requisitos se valorarán para elegir a los participantes de cada proyecto?

    • 3 PUNTOS: Empadronados en el Ayuntamiento de Santander
    • 1 PUNTO: Certificado oficial de inglés A1 o B1 (no acumulable si se obtiene puntos por certificado superior).
    • 2 PUNTOS: Certificado oficial de inglés B2 o C1.
    • 1 PUNTO: No haber realizado anteriormente ningún programa Europeo (con ninguna entidad).
    • 1 PUNTO: Formar parte de alguno de los programas de servicios sociales.
    • 2 PUNTOS: Ser miembro activo de una asociación juvenil, trabajar en el ámbito de la juventud o disponer de alguna titulación relacionada con las políticas juveniles (animación socio-cultural, monitor de tiempo libre…).
    • 10 PUNTOS: Valoración mediante entrevista personal (dónde se tendrá en cuenta, especialmente, la idoneidad del perfil del solicitante para las características de cada proyecto concreto, ya que cada convocatoria puede incluir requisitos particulares).

    Puntuación total: 20 puntos. La documentación acreditativa de las distintas situaciones se presentará en el momento de la entrevista.

    Ten en cuenta que, si eres seleccionado para participar en algún proyecto, deberás tramitar lo antes posible la Tarjeta Sanitaria Europea o bien algún seguro médico privado.

    Formulario para apuntarse a la bolsa de interesados:

    http://cort.as/-EHFT

    Más información:

    DESTINO: EUROPA 

    La UE financia distintas ayudas para promover entre la juventud europea la interculturalidad, la movilidad entre países y el conocimiento de otras culturas, que suelen ser poco conocidas y utilizadas por los jóvenes españoles, entre ellas el programa Erasmus+. El Ayuntamiento de Santander -en colaboración con las asociaciones Permacultura Cantabria y Ser Joven- pretende facilitar a los jóvenes la consecución de estas ayudas, creando una base de datos de jóvenes interesados y buscando socios y  proyectos de interés en otros países, al objeto de ofrecer a los jóvenes de la ciudad  un “menú” de  “viajes-convivencias” con jóvenes de otros países, y solucionándoles toda  la parte logística y organizativa (billete de viaje incluido) además de poner a disposición del grupo un monitor responsable.

    Los  viajes, que pueden ser del tipo “Intercambio Juvenil” o “Curso de formación” (ambos englobados en la Acción Clave 1: Movilidad de personas por motivos de aprendizaje del programa de subvenciones europeas Erasmus Plus), podrán desarrollarse a lo largo de todo el año 2020, si bien se pretende que la mayoría de los intercambios tengan lugar durante el verano. Para ello se establecerá una base de datos general para aquellos jóvenes que puedan estar interesados y -cada vez que se cierre un proyecto- se realizará una convocatoria específica donde se informará de todo: país y asociación de acogida, número de jóvenes y nacionalidades, requisitos, duración del viaje, tipo de proyecto/actividades a desarrollar, etc  A partir de ahí, si el número de interesados supera al disponible se realizará un proceso de selección a través de las entidades gestoras, en base al perfil requerido en cada proyecto.

    ¿Por qué promovemos estos proyectos?

    El objetivo es que los jóvenes que participen adquieran o aprendan a través de métodos de educación no formal:

    • Desarrollo de competencias
    • Sensibilización sobre temas sociales
    • Nuevas culturas, costumbres y estilos de vida a través del aprendizaje entre iguales
    • Valores (solidaridad, amistad, democracia…).

      Para ello, el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander, junto con las entidades gestoras, se ocupará de gestionar:

    • Búsqueda de proyectos/contactos con organizaciones de acogida.
    • Búsqueda y selección de participantes (convocatoria pública, plazos, recogida de candidaturas, selección de los perfiles más adecuados).
    • Gestión y compra de billetes de avión y de los seguros necesarios.
    • Proporcionar un monitor de apoyo.
    • Contacto continuo con la organización de destino ante cualquier eventualidad.
    • Evaluación final.

      Si tienes cualquier duda, puedes preguntarnos a través de las múltiples vías de contacto que tenemos a tu disposición: teléfono 942 20 30 29; e-mail: juventud@santander.es, formulario web, redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter...) o acudiendo presencialmente: c/Cuesta del Hospital, 10.

      * Las actividades están subvencionadas por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Santander. No obstante, en algunos proyectos se podría pedir a los participantes que se hagan cargo de costes excepcionales como, por ejemplo, un sobrecoste en un vuelo o el pago de alguna actividad de aventura determinada. En todos los casos, los jóvenes serán informados previamente. Por otro lado, todos los proyectos requerirán el pago de una fianza por parte de los participantes como garantía de asistencia y buen comportamiento, la cual se devolverá al regreso de la actividad -salvo incumplimiento por parte del participante-.

       

      ** En cumplimiento del deber legal de información establecida en el Reglamento (UE) 2016/679, se informa de que los datos recogidos en el presente formulario se almacenan en un fichero responsabilidad del Ayuntamiento de Santander. Los datos facilitados se recopilan y tratan exclusivamente para la gestión del programa "Destino:Europa". Únicamente está prevista la cesión a terceros cuando, en el desarrollo de los proyectos, las entidades gestoras necesiten acceder a los datos de los participantes seleccionados en sus proyectos para poder realizar la inscripción y gestión de los mismos. Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, oponerte, limitar el tratamiento y retirar el consentimiento sobre la consulta de tus datos en cualquier momento, escribiendo a juventud@santander.es, llamando al 942 20 30 29 o acudiendo personalmente a la sede del Espacio Joven situada en c/Cuesta del Hospital 10, 39008 Santander.

    PROYECTOS EN ACTIVO:

    Tipo de viaje País Destino Nombre Resumen Fechas Enlace + Info Inscripción
    Intercambio Juvenil Turquía (Hatay) From Past The Future El objetivo de Intercambio Juvenil es dar a conocer a los jóvenes el patrimonio cultural,  concienciarlos sobre su importancia y promover que se impliquen en su cuidado. 29 de Marzo al 7 de Abril de 2020. https://cutt.ly/3teObFn Abierta hasta el 13 de Marzo de 2020
    Intercambio Juvenil Reino Unido (Oxford) Active Citizenship in the 21st Century Este proyecto está diseñado para empoderar a los jóvenes en su toma de decisiones, de forma que ejerzan una ciudadanía activa a través de su estilo de vida, prácticas de consumo y participación democrática en sus países de origen. 1 al 9 de Abril de 2020 https://cutt.ly/jteADSW Abierta hasta el 13 de Marzo de 2020
    Curso de formación Reino Unido (Essex) Employment Opportunities Using Our Natural Resources Este proyecto pretende acercar a los jóvenes la posibilidad de crear o encontrar oportunidades de empleo en el ámbito de los recursos energéticos, con especial atención a las energías renovables. 13 al 21 de Abril de 2020 https://cutt.ly/PteDCuP Abierta hasta el 13 de Marzo de 2020